PROYECTO DE AULA
NOMBRE DEL PROYECTO: “Componiendo poemas y canciones”
Elaborado por: Melenciana Trinidad de
Aza.
Problemática: Una de la dificultades detectada en el
1er ciclo del nivel básico en los/as estudiantes es la falta de comprensión en poemas y canciones
por el poco conocimiento de la rima y el ritmo. Por tanto, elaboramos este
proyecto, para introducir a los/as estudiantes a la poesía aprovechando el
género literario, como un recurso cotidiano, utilizando las herramientas
tecnológicas.
Grado: 4to.
Tanda: Mat
y Vesp.
Tiempo de Duración: 21 días
PROPOSITOS DEL PROYECTO:
* Apreciar y comprender canciones,
refranes, poemas, trabalenguas, y adivinanzas.
* Comprender ideas relacionadas con vocabulario
sencillo, observando las normas de pronunciación, entonación y ritmo.
*Motivar en los niños /as
el interés por la lectura y escritura
con la finalidad de recrearse.
*Crear actividades para identificar elementos del ritmo, el pulso, el
acento, usando los recursos tecnológicos.
*Reconocer cambios de velocidad en las
obras musicales.
*Componer poesías, refranes y
adivinanzas, usando la tecnología.
CONTENIDOS INTEGRADOS:
* Lengua Española: Análisis de textos escritos
más complejos.
*Ciencias Sociales: Identifica las
manifestaciones culturales de su municipio.
*Educación Artística: prestan atención e
interés al escuchar, poesía, adivinanzas, refranes y canciones.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
*Los estudiantes observan en el
proyector poemas, para que los/as alumnos se aproximen al lenguaje a través del conocimiento de las palabras, la
rima y el ritmo.
*Investigan en el computador canciones,
refranes, poemas, trabalenguas, y adivinanzas.
*Cada estudiante lee canciones,
refranes, poemas, trabalenguas, y adivinanzas.
Con diferentes niveles de complejidad y observan las silabas tónicas y escribirla
en la tabla correspondiente.
*Observan videos en su computador, con
ritmos musicales, y luego ellos imitan
el ritmo.
*Crean actividades para
identificar elementos del ritmo, el pulso, el acento, usando los recursos tecnológicos, utilizando las
pausas.
*Reconocen cambios de velocidad en las
obras musicales.
*Componen poesías, refranes y adivinanzas, tomando en
cuenta el número de versos y las
estrofas.
* Investigan en el computador el concepto de poesía.
* Identifican las manifestaciones culturales de su
municipio.
RECURSOS:
-Proyector
-Computador
-Registros de canciones
-Videos
EVALUACIÓN:
Se
realizara a través de todo el proceso, por medio de la observación directa a cada
estudiantes, para ver su desempeño individual, su dedicación e interés por
manejar el computador, y cuales competencias tecnológicas adquirieron.
EVALUACIÓN DE CIERRE DEL PROYECTO.
Los estudiantes elaboran un texto breve,
donde enuncian los pasos principales en la construcción de cada producto, para
valorar, si se apropiaron a no del contenido trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario