Proyecto de Aula Melen Trinidad


 PROYECTO DE AULA
NOMBRE DEL PROYECTO: “Componiendo poemas y canciones”

Elaborado por: Melenciana Trinidad de Aza.

Problemática: Una de la dificultades detectada en el 1er ciclo del nivel básico en los/as estudiantes es  la falta de comprensión en poemas y canciones por el poco conocimiento de la rima y el ritmo. Por tanto, elaboramos este proyecto, para introducir a los/as estudiantes a la poesía aprovechando el género literario, como un recurso cotidiano, utilizando las herramientas tecnológicas.

Grado: 4to.  
                   
 Tanda: Mat  y Vesp.

Tiempo de Duración: 21 días

PROPOSITOS DEL PROYECTO:

* Apreciar y comprender canciones, refranes, poemas, trabalenguas, y adivinanzas.

* Comprender ideas relacionadas con vocabulario sencillo, observando las normas de pronunciación, entonación y ritmo.

*Motivar  en los niños /as   el interés por la lectura y escritura  con la finalidad de recrearse.
*Crear actividades  para identificar elementos del ritmo, el pulso, el acento, usando  los recursos tecnológicos.
*Reconocer cambios de velocidad en las obras musicales.

*Componer poesías, refranes y adivinanzas, usando la tecnología.

CONTENIDOS INTEGRADOS:

* Lengua Española: Análisis de textos escritos más complejos.

*Ciencias Sociales: Identifica las manifestaciones culturales de su municipio.
*Educación Artística: prestan atención e interés al escuchar, poesía, adivinanzas, refranes y canciones.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

*Los estudiantes observan en el proyector poemas, para que los/as alumnos se aproximen al lenguaje  a través del conocimiento de las palabras, la rima y el ritmo.

*Investigan en el computador  canciones, refranes, poemas, trabalenguas, y adivinanzas.

*Cada estudiante lee canciones, refranes, poemas, trabalenguas, y adivinanzas.
Con diferentes niveles de complejidad  y observan las silabas tónicas y escribirla en la tabla correspondiente.

*Observan videos en su computador, con ritmos musicales, y luego ellos  imitan el ritmo.

*Crean  actividades  para identificar elementos del ritmo, el pulso, el acento, usando  los recursos tecnológicos, utilizando las pausas.
*Reconocen cambios de velocidad en las obras musicales.

*Componen  poesías, refranes y adivinanzas, tomando en cuenta  el número de versos y las estrofas.

* Investigan en el  computador el concepto  de poesía.

* Identifican las manifestaciones culturales de su municipio.

RECURSOS:

-Proyector
-Computador
-Registros de canciones
-Videos

  EVALUACIÓN:

Se  realizara a través de todo el proceso,  por medio de la observación directa a cada estudiantes, para ver su desempeño individual, su dedicación e interés por manejar  el computador, y  cuales competencias tecnológicas adquirieron.

EVALUACIÓN DE CIERRE DEL PROYECTO.

Los estudiantes elaboran un texto breve, donde enuncian los pasos principales en la construcción de cada producto, para valorar, si se apropiaron a no del contenido trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario